AIDA y técnicas de venta 

11.02.2021

Estos 04 términos son escalones que el prospecto debe ir subiendo progresivamente para tomar la decisión de compra

Es un sistema que está muy ligado a las emociones y sentimientos del consumidor. Esta técnica debe seguirse paso a paso; en el mismo órden, empezando por la atención y terminando en la acción.

La venta es el proceso de intercambio de bienes y/o servicios a cambio de un pago; la técnica de venta AIDA y su evolución AIDAF son una nueva forma muy efectiva de que los clientes compren y a su vez estén satisfechos. No olvides que para que esto se haga efectivo, debes pasar por todas las fases de la venta.

Esta técnica se originó en los años cincuenta, describe el proceso básico por medio del cual las personas son motivadas por estímulos, que conducen a ventas exitosas. 

Ahora analicemos cómo podemos utilizar cada uno de estos "conectores" o impulsores, de la técnica AIDA.

ATENCIÓN

Solo tenemos entre 1 y 5 segundos para llamar la atención, ya sea por teléfono o en visita cara a cara, tiempo en el cual la otra persona se forma una primera impresión de usted, donde lo que cuenta es la imagen personal y el marketing personal. A pesar de la presión del tiempo, preséntese en forma natural y relajado, espere que le digan "no gracias" y recuerde que cada "no", lo pone más cerca del "sí".

INTERÉS

Recordemos que solo tenemos entre 5 y 15 segundos para crear algún interés, debido a que es necesario decir o mostrar algo interesante y proveer ventajas claras y beneficios tangibles para el cliente, la persona a la que está contactando debe tener una necesidad real o potencial por su producto o servicio (lo que implica que debió existir un adecuado trabajo de prospección). No olvidemos que debemos practicar la actitud necesaria para desarrollar empatía (ponerse en los zapatos del cliente) para entender al prospecto, su situación y necesidades.

DESEO

Para despertar el deseo, el vendedor debe tener la habilidad de interpretar la situación del cliente, sus prioridades y limitaciones, a través de preguntas y respuestas muy empáticas; debe dominar la técnica de preguntas. Se debe construir confianza y establecer simpatía e identificarse (química) con el prospecto o cliente, para ganar credibilidad sobre lo que se ofrece. La clave es demostrar cómo usted, su producto y su organización son confiables y responden a una necesidad real del cliente potencial, con soluciones adecuadas; aun en los términos de las condiciones de la venta (forma de pago y entregas).

ACCIÓN

Se trata simplemente de convertir al cliente potencial en cliente real, y es pasar del deseo a la acción, a obtener la orden, a la firma del pedido, al cierre del negocio. Por inercia o en forma natural el cierre no llega, hay que inducirlo; la acción o el cierre es tener la habilidad de captar el momento y plantearlo con naturalidad y promover el acuerdo para el próximo paso, cualquiera que este sea.

Por supuesto, si los tres primeros pasos, han sido exitosos, más fácil será llegar al cierre o la acción. Es decir, si la venta ha sido bien conducida, el prospecto llegará a la acción sin mayor controversia. Cualquier combinación de los factores: estilos, personalidades y comportamientos, le permitirá al vendedor establecer el AIDA más adecuado para vender. 

Un buen ejemplo de ello sería:

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Luego de leer y analizar el tema propuesto; aporta tus ideas, nuevos conocimientos y conclusiones mediante tus comentarios en el foro web.

Explique y redacte en el foro de lectura y debate ¿Cómo podría aplicar la acción, el interés el deseo y la acción en la venta de una tarjeta de débito especial para una cuenta de ahorro gratuita en el sistema financiero?

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