La importancia de una buena evaluación crediticia en el sistema financiero peruano

21.03.2024

¿Qué es la evaluación crediticia y por qué es importante?

En el dinámico sistema financiero peruano, donde las entidades bancarias y no bancarias compiten por captar clientes y ofrecer productos crediticios diversos, la evaluación crediticia juega un rol fundamental.
Esta evaluación, traducida en un puntaje, permite a las entidades estimar la probabilidad de que un cliente cumpla con sus obligaciones de pago. Un buen historial crediticio abre las puertas a mejores condiciones de financiamiento, mientras que un historial negativo limita las opciones y encarece el crédito.

Importancia de una buena evaluación crediticia:

  • Acceso a mejores productos: Un buen puntaje crediticio permite acceder a tasas de interés más bajas, plazos más largos y montos de crédito más altos.
  • Menores costos: Los intereses y comisiones cobrados por los créditos son menores para quienes tienen una buena evaluación crediticia.
  • Mayor confianza: Las entidades financieras depositan mayor confianza en los clientes con buen historial crediticio, lo que facilita la aprobación de créditos futuros.
  • Negociación de mejores condiciones: Un buen puntaje crediticio permite negociar con las entidades financieras mejores condiciones en los créditos, como menores tasas de interés o comisiones.
  • Mejora la calidad de vida: El acceso a mejores condiciones crediticias facilita la adquisición de bienes y servicios que pueden mejorar la calidad de vida del cliente.

Características de la morosidad en el Perú:

  • Tendencia al alza: La morosidad en el Perú ha mostrado una tendencia al alza en los últimos años, especialmente en el segmento de créditos de consumo.
  • Segmentos más afectados: Los segmentos más afectados por la morosidad son los créditos de consumo, las microfinanzas y las tarjetas de crédito.
  • Factores que influyen: La morosidad puede ser explicada por diversos factores, como el desempleo, la informalidad, el sobreendeudamiento y la falta de educación financiera.

5 razones por las que los peruanos entran en mora y dejan de pagar sus créditos:

  1. Desempleo: La pérdida del trabajo es una de las principales causas de morosidad, ya que reduce la capacidad de pago del cliente.
  2. Informalidad: La informalidad laboral limita el acceso a créditos formales y aumenta el riesgo de morosidad.
  3. Sobreendeudamiento: El endeudamiento excesivo puede llevar a los clientes a una situación de insolvencia, dificultando el pago de sus obligaciones.
  4. Falta de educación financiera: La falta de conocimiento sobre el manejo del crédito puede llevar a los clientes a tomar decisiones financieras inadecuadas, como endeudarse más allá de su capacidad de pago.
  5. Emergencias: Eventos inesperados, como enfermedades o accidentes, pueden afectar la capacidad de pago del cliente y llevarlo a la morosidad.

Analice las características de la morosidad en el Perú y las razones por las que los peruanos entran en mora. ¿Qué medidas podrían implementarse para reducir la morosidad en el país?

Una buena evaluación crediticia es fundamental para acceder a mejores productos y condiciones crediticias, lo que a su vez puede mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, la morosidad es un problema creciente en el Perú que afecta tanto a los clientes como a las entidades financieras. Es necesario implementar medidas para reducir la morosidad, como mejorar la educación financiera, fomentar la formalización laboral y promover el acceso a créditos responsables.

Referencias:

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Si deseas saber más sobre nuestros diplomados y certificaciones, déjanos tus consultas y nuestros asesores educativos se contactarán contigo.


VITAE

Somos una Institución Educativa Técnico Profesional que desde el año 2012 viene asesorando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños profesionales.