No te arriesgues llevando efectivo

07.10.2020

¿Qué es el cheque de gerencia y cómo se obtiene?

Mediante este documento se asegura el traslado de dinero de un sitio a otro y se evita el riesgo de ser víctima de la delincuencia por llevar dinero en efectivo.

Use un cheque de gerencia cuando tenga que hacer un pago o trasladar dinero de un lugar a otro ya que si sufre de un asalto, los delincuentes no podrían cobrar el dinero del cheque.

La opción más conveniente para trasladar grandes sumas de dinero de un sitio a otro es el cheque de gerencia y con ello se puede evitar el riesgo de ser víctimas de la delincuencia por llevar dinero en efectivo en el bolsillo.

Un cheque de gerencia es un documento que contiene una orden de pago emitida por una entidad financiera y es cobrado por la persona indicada en el cheque como beneficiario.

Para obtener un cheque de gerencia, el usuario debe acercarse con su DNI a la entidad financiera de su preferencia y luego indicar el nombre y apellido de la persona o la razón social de la empresa que cobrará el cheque de gerencia.

La emisión del cheque de gerencia tiene un costo que varía entre S/15 y S/20 aproximadamente y emitirlo demora alrededor de 10 minutos.

Si el usuario elige la opción de cheque no negociable, se asegura que el beneficiario sea el único que pueda cobrarlo. En caso de pérdida o robo, Asbanc solicita que inmediatamente se anule el cheque y solicite la emisión de uno nuevo.

Es 100% seguro, ya que es la institución financiera quien realiza el pago de dicho cheque al beneficiario.

Si quiere transportar altas sumas de dinero de un lugar a otro, no se arriesgue llevando el efectivo en su bolsillo; podría convertirse en otra víctima de la inseguridad que se vive en el país. Es mucho más seguro utilizar un cheque de gerencia; cualquier persona puede pedirlo, solo tiene que acercarse al banco con el DNI.

Tenga en cuenta lo siguiente:

1. Robo

Si le roban el cheque, debe solicitar el bloqueo al banco. Pida uno nuevo o la devolución de su fondo.

2. Cobro

Si es endosable, puede ser cobrado por otra persona, cuyo nombre debe estar atrás del cheque.

3. Único

Si el cheque es no-negociable, solo podrá ser cobrado por el beneficiario original. En este caso no hay excepción.

4. Banco

El cheque puede ser canjeado en el mismo banco donde se realizó el depósito o en otra entidad.

5. Pago

Este instrumento es recomendado principalmente para la compra venta de un bien mueble o inmueble.

Por lo tanto, el cheque de gerencia es un documento que un banco emite y contiene una orden de pago, la cual es cobrada por la persona indicada como beneficiario. Además, te permite realizar pagos con total seguridad en lugar de trasladar grandes sumas de dinero en efectivo.

Si se pierde el cheque de gerencia con el sello de no negociable, ningún extraño puede cobrarlo.

La Asociación de Bancos del Perú ASBANC indica que es recomendable usar un cheque de gerencia para pagar la cuota inicial de un departamento o auto, para comprar un bien, para pagar a proveedores u otros.

Para pedir un cheque de gerencia se necesita tener el nombre y DNI completo de la persona que se va a beneficiar para que el banco emita el cheque correctamente y el beneficiario pueda cobrarlo sin problema.

Este cheque solo puede ser cobrado por la persona que figura como titular en su DNI y siempre se debe solicitar que este documento lleve el sello NO NEGOCIABLE para que no pueda ser cobrado por otra persona.

En caso de robo o pérdida, debes comunicarte con tu banco y solicitar que lo anulen.

A continuación te dejamos un video explicativo.

Ahora que ya conoces más sobre los cheques de gerencia, te invitamos a reflexionar a través de esta pregunta, puedes dejar tus respuestas en los comentarios del foro web.

¿Por qué son importantes los cheques de gerencia?

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Si deseas saber más sobre nuestros diplomados y certificaciones, déjanos tus consultas y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.


VITAE

Somos una Institución Educativa Técnico Profesional que desde el año 2012 viene asesorando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños profesionales.