Factores cualitativos en el análisis crediticio

03.11.2020

La gestión del cobro inicia en la calidad del crédito

Si usted otorgó un crédito sin criterios y sin políticas adecuadas, no podrá ejercer un proceso de cobros efectivo, fomentando en consecuencia la morosidad de la cartera y por ende resultados financieros adversos.

Tradicionalmente se le da mayor peso a los aspectos cuantitativos del análisis de crédito que están relacionados a la capacidad de pago.

En el caso de las personas naturales, se realiza el cálculo con base en sus ingresos netos demostrables versus sus gastos para determinar si la persona cuenta con la holgura suficiente para asumir un nuevo compromiso financiero.

En el caso de las personas jurídicas, el análisis se realiza a través de la interpretación de los estados financieros, y otras evidencias como los flujos proyectados y los estados de cuentas bancarios; la capacidad de pago, no es más que la capacidad de un deudor de generar flujos de efectivo que le permitan atender de manera oportuna sus compromisos financieros en los términos establecidos.

La capacidad de pago debe ser el eje central en la decisión del otorgamiento del crédito, ya sea para un crédito comercial o para un préstamo; no obstante, la capacidad de pago no es (ni debe ser), el único elemento de referencia para tomar decisiones de crédito, debe complementarse con otras más; en tal sentido, han estado tomando mucha incidencia aquellos factores cualitativos, que de alguna manera pueden afectar o alterar la capacidad de pago de un deudor.

En relación con las personas naturales, es sumamente importante su estabilidad laboral; factores como el tiempo que una persona lleva en la empresa, el clima laboral, su cargo o posición, además de la sostenibilidad de la empresa en el tiempo, son elementos fundamentales a tomar en cuenta para tomar mejores decisiones de crédito. Así mismo debe contemplarse la solvencia moral del deudor, su historial crediticio, su integridad, nobleza, honestidad, en sí, su deseo pleno de pagar el compromiso.

En lo que se refiere a las empresas, hay otros factores además de los cuantitativos que deben tomarse en cuenta.

Desde el punto de vista de la calidad de la gerencia, se exige un estudio de la formación académica, competencias profesionales y experiencia de los principales ejecutivos de la compañía que se está evaluando. También sus compromisos fuera de la entidad, las líneas de rendición de cuentas y de toma decisiones, y la instauración de planes de sucesión.

Como podemos observar el análisis de crédito debe fundamentarse dentro de un balance entre los aspectos cuantitativos y los factores de riesgos de procedencia cualitativa, con el objeto de tener un mejor panorama antes del otorgamiento de un crédito. 

Luego de leer y analizar el tema propuesto; aporta tus ideas, nuevos conocimientos y conclusiones mediante tus comentarios en el foro web.

Explique cuál de los análisis es más importante, el cualitativo o cuantitativo; en su defecto, sustente sus respuestas. 

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Si deseas saber más sobre nuestros diplomados y certificaciones, déjanos tus consultas y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.


VITAE

Somos una Institución Educativa Técnico Profesional que desde el año 2012 viene asesorando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños profesionales.