Depreciación del activo fijo

17.09.2020

La depreciación de los activos representa un gasto sin movimiento real de dinero

Se define como la reducción del valor de un activo fijo (excepto terrenos) de forma sistemática, hasta que su valor llegue a cero o sea despreciable.

Se entiende que esa reducción de valor se da como consecuencia natural del desgaste por el uso.

Los terrenos no se deprecian, ya que su valor se incrementa con el pasar del tiempo, esto no ocurre con un local comercial o almacén.

El importe que se deduce del valor del activo se convierte en un gasto para la empresa y, por lo tanto, deberá aparecer en el estado de resultados.

Son ejemplos de activos fijos los inmuebles, el mobiliario, el equipo de oficina o maquinarias.

Existen distintas formas de calcular la depreciación dependiendo de las necesidades y de las prácticas de cada país, hoy explicaremos el método de depreciación de línea recta usado en el Perú.

MÉTODO DE LA LÍNEA RECTA (LINEAL) O EN BASE AL TIEMPO

Considera que el activo se gasta o deteriora uniformemente con el paso del tiempo, sin importar que pueda estar siendo usado en mayor o menor medida.

Para calcular la depreciación que corresponde en cada período, simplemente se divide el valor del bien entre el número de períodos (sean años o meses), de la vida útil del bien.

Visto de otra manera, se aplica una tasa de depreciación uniforme en todos los años de la vida útil del activo.


VALOR RESIDUAL DEL ACTIVO FIJO

El valor residual es el valor que tiene un inmovilizado al final de su vida útil, una vez deducidos los gastos por amortización y depreciación. Desde otro punto de vista, el valor residual es el importe que la empresa espera obtener al vender el inmovilizado cuando finalice su vida útil.

EJEMPLO DE CÁLCULO DE LA DEPRECIACIÓN MÉTODO LÍNEA RECTA

Una empresa compra una máquina por un valor de $100,000, que tiene una vida útil de 5 años y se espera obtener un valor residual de $10,000.

GASTO ANUAL DE DEPRECIACIÓN = (100,000.00 - 10,000.00) / 5
GASTO ANUAL DE DEPRECIACIÓN = 18,000.00

La empresa puede considerar un gasto de 18,000.00 por depreciación en cada año durante los próximos 5 años, tal como se muestra en la tabla a continuación:

El gasto anual de depreciación se suele cargar en el estado de resultados en forma mensual, para lo cual se dividirá el gasto anual calculado entre 12 meses.


PROPÓSITO DE LA DEPRECIACIÓN

Relaciona el costo de un activo fijo durante su vida productiva con los ingresos que el negocio genera a partir de ese activo.

A lo largo de su vida útil, el valor del activo es convertido poco a poco en gasto, pasando de una cuenta de activo en el balance (a donde se registra cuando es adquirido) a una cuenta de gasto, en el estado de resultados.

La depreciación es una reserva para comprar un activo nuevo, una vez que el existente cumpla su vida útil.


INTEGRACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

La depreciación se registra en los gastos administrativos con signo positivo en el estado de resultados; mientras que en el estado de situación financiera se registra con signo negativo en el activo fijo.

Ahora que ya conoces más sobre el tema, te invitamos a debatir con tu docente desde el aula digital de Vitae Centro de Estudios Financieros.

¿Cuál cree usted que sea el propósito o los propósitos de la depreciación?, mencione algunos beneficios.

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Si deseas saber más sobre nuestros diplomados y certificaciones, déjanos tus consultas y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.


VITAE

Somos una Institución Educativa Técnico Profesional que desde el año 2012 viene asesorando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños profesionales.