Interés simple y compuesto, principales diferencias

13.11.2022

El interés se define como el costo de pedir dinero prestado

Cuando una persona toma prestado dinero de un prestamista o de cualquier banco o institución financiera, la entidad crediticia cobra una cantidad adicional por el uso del dinero, llamado interés. El interés simple es el que se cobra solo sobre la cantidad prestada, pero en el caso del interés compuesto, lo que se cobra se calcula sobre la cantidad prestada más el interés acumulado al capital.

El interés simple se calcula sobre la cantidad principal, u original, de un préstamo. El interés compuesto se calcula sobre la cantidad del principal y también sobre el interés acumulado de períodos anteriores y, por lo tanto, puede considerarse como «interés sobre intereses».

La tasa de crecimiento del interés simple es menor que la del interés compuesto; en el interés compuesto, la cantidad principal aumenta de manera exponencial; los intereses se pagarán sobre el principal y sobre los intereses generados.

El rendimiento del interés compuesto es mucho mayor que el del interés simple. En el caso de las inversiones o planes de ahorro, las ganancias generadas son sumadas al capital, y si comienza un nuevo período, el interés se calculará sobre la base de este nuevo capital. ¿Esto qué quiere decir? Pues que el interés irá en función del capital anterior más los intereses generados.

Básicamente, los intereses pueden denominarse como una tarifa por usar el dinero de otra persona o entidad. Las razones para pagar intereses incluyen el riesgo, la inflación, el valor temporal del dinero (efecto de la capitalización) y el coste de oportunidad.

Como hemos explicado en la fórmula anterior, el interés simple es fácil de calcular y calcular el interés compuesto es difícil y complejo. Si calculamos tanto el interés simple como el compuesto para un tiempo, tasa y capital particular, entonces se observa que el interés compuesto siempre es mayor que el interés simple debido al efecto de capitalización también conocido como el valor temporal del dinero.

Comprender la diferencia entre estos dos métodos te permitirá elegir el préstamo o producto de ahorro adecuado, a la par que encontrar la mejor alternativa para almacenar tus ganancias.

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Si deseas saber más sobre nuestros diplomados y certificaciones, déjanos tus consultas y nuestros asesores educativos se contactarán contigo.


VITAE

Somos una Institución Educativa Técnico Profesional que desde el año 2012 viene asesorando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños profesionales.