¿Por qué las monedas de 1 y 5 centavos no se usan?

20.12.2020

Las monedas de S/0.01 y de S/0.05 dejaron de circular el 1 de mayo de 2011 y el 1 de enero de 2019 respectivamente

Debido a que ya no vienen siendo utilizadas como medio de pago.

El Banco Central de Reserva BCRP dispuso el retiro de circulación de las monedas de 1 y 5 céntimos de sol el 01 de mayo de 2011 y el 01 de enero de 2019 respectivamente; debido a que ya no vienen siendo utilizadas como medio de pago.

Las monedas de 5 céntimos dejaron de circular

Las monedas de S/0.05 fueron canjeadas de forma indefinida en múltiplos de S/0.10 en las ventanillas de las empresas del sistema financiero y en el Banco Central de Reserva del Perú BCRP.

Se debe precisar que en el caso de pagos que se realicen en efectivo, el monto total a pagar será redondeado a favor del público, tal como lo establece la ley 29571 en el artículo 44°, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Así, por ejemplo; en el caso de que se pague en efectivo una compra por S/9.96, se deberá redondear a S/9.90, tal como ordena la ley. 

Ahora que ya conoces más sobre el tema te invitamos a reflexionar, puedes dejar tus respuestas en los comentarios.

¿Tienes una razón adicional por la cual consideres que las monedas de 1 y 5 centavos de sol han dejado de utilizarse en las transacciones en efectivo?

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Si deseas saber más sobre nuestros diplomados y certificaciones, déjanos tus consultas y nuestros asesores educativos se contactarán contigo.


VITAE

Somos una Institución Educativa Técnico Profesional que desde el año 2012 viene asesorando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños profesionales.