Cuidados en el sistema financiero Peruano
Las modalidades se pueden dar por teléfono, email y mensajes en nuestro país
En marzo, julio y diciembre se registra la mayor incidencia de estas modalidades en el Perú.
"Su cuenta en el banco ha sido bloqueada. Ingrese aquí...". Este mensaje puede llegarle al celular y suele ir acompañado de un enlace que, aunque parezca el de su entidad financiera, no lo es.
Si bien es cierto, que en cualquier mes del año pueden ocurrir estas modalidades, las más comunes son diciembre, marzo y julio. Producto de la pandemia ha habido un incremento de la digitalización, lo cual es positivo, pero es importante empezar a tomar en cuenta los riesgos que existen.
Uno de esos riesgos se da cuando una persona que tiene sus aplicaciones bancarias en el celular es víctima del robo del equipo, ya que puede perder su dinero. Si usted es víctima de la delincuencia, antes de comunicarlo a la operadora móvil, llame a su banco para que bloqueen sus cuentas. Si te roban, los delitos bancarios se puede cometer entre las 24 y 48 horas, porque el delincuente empieza a revisar toda la información y a descifrar las claves.
Esta modalidad se llama smishing, y busca obtener información sensible de las personas. Nunca hay que entrar a una página por el link que te mandan, hay que digitar letra a letra.
Otro tipo de estafa es el phishing, que se da a través de un correo electrónico, mediante el cual también se pide que se entre a una página web desde donde se solicita los datos de la cuenta y la clave de acceso.
También está el vishing, que se hace por una llamada telefónica. Le dicen al usuario que se comunican de un banco determinado y piden sus datos, como número de tarjeta, fecha de vencimiento de la misma y el CVV.
INGENIERÍA SOCIAL
Se está generando una ingeniería social, que busca obtener información a través de la manipulación. El estafador se comunica con la persona, le plantea el problema, se gana la confianza y da una solución que está relacionada con obtener data para la estafa.
Por ejemplo, te dicen que has registrado dos consumos en el banco, que van a proceder con el bloqueo, dictan el número del bloqueo, la llamada debería quedar ahí, pero si piden una clave, o indican que enviaron un código y que se le dé, está el delito. Si te comunican irregularidades en tu cuenta, llama a la entidad para confirmar esa información.
Ahora en Yape están siendo más rigurosos para que las personas tengan mayor seguridad al usar el aplicativo; las personas no deben perder de vista su tarjeta de crédito o débito y de preferencia tapar la información como el CVV o la fecha de vencimiento. También puedes desactivar las compras en el exterior si estás en Perú y no sueles hacerlas.
De acuerdo con lo revisado, explique con sus propias palabras la definición de SMISHING, PHISHING y VISHING; envíe sus respuestas al aula digital.
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