El test psicotécnico del árbol

11.08.2020

Cómo analizarlo y aplicarlo para salir exitoso en una entrevista laboral

Representa la sensación de equilibrio que siente la persona y sus recursos personales; a través de sus diferentes partes podemos conocer cómo se configura la estructura del "yo".

El reclutador puede tener información directa sobre la relación del candidato con el ambiente; a su vez, puede obtener información relacionada con su desarrollo, cómo es el contacto con la realidad (si tiende a la fantasía o es realista), sentimientos de equilibrio o tensión.

Raíz y suelo

Muchos relacionan esta parte del dibujo con lo más inconsciente del sujeto; esto nos mostraría sus emociones más íntimas y cómo es su contacto con la realidad, ya que son las raíces quienes sostienen y simbolizan el nacimiento del árbol. 

Ramas y copa

Todos los elementos de la parte superior del árbol forman parte de este que simboliza la calidad e intensidad de las relaciones que el sujeto tiene con el mundo que le rodea, sus aspiraciones personales y su estado de ánimo actual.

Tronco

El tronco permite conocer el nivel de fortaleza del sujeto que lo ha dibujado, es decir, esa parte de sí mismo que le ayuda a hacer frente a las presiones y obstáculos para conseguir sus objetivos.

A su vez, también nos habla de la estabilidad emocional que tiene, como los conflictos personales que puede tener: cómo se adapta, si se siente o ha sentido vulnerable; también permite ver cómo controla sus impulsos y su criterio de realidad.

✅ INTERPRETACIÓN DEL SUELO

Hay quien dibuja o no el suelo, como una línea base que delimita el espacio.

El significado que suele tener la aparición del suelo es la estabilidad con la que el sujeto afirma su personalidad, es decir, si está presente se habla de un buen criterio de la realidad y si está ausente, se puede referir a una sensación de desarraigo, inseguridad o falta de apoyo.

En el caso de que además de poner un suelo se incluya un pasto o jardín, puede referirse a un conflicto externo que le produzca incomodidad.

INTERPRETACIÓN DEL TRONCO

La anchura del tronco permite conocer qué aspectos del YO son los que más predominan; se describe como tronco «normal» cuando está entre ancho y delgado, suele definir a personas que tienen un equilibrio emocional adecuado.

  • Un tronco muy delgado haría referencia a personas sensibles o vulnerables ante las tensiones externas.
  • Un tronco muy ancho haría referencia a esas personas que son más dadas a la actuación que al pensamiento, son más impulsos y se ciñen más al instinto.

INTERPRETACIÓN DE LAS RAMAS

Si el árbol tiene ramas se interpreta como que son sujetos que se relacionan activamente con los demás; mientras que si no hay ramas suele interpretarse que el sujeto tiene poca capacidad para relacionarse con los demás y que no es tan espontáneo en sus relaciones.

Ahora que ya conoces más sobre el test del árbol, te invitamos a debatir con tu docente desde el aula digital de Vitae Centro de Estudios Financieros.

Por favor indícanos en los comentarios según lo que has comprendido ¿Es conveniente que en tu dibujo el árbol tenga muchas hojas en su copa? ¿Por qué?

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Si deseas saber más sobre nuestros diplomados y certificaciones, déjanos tus consultas y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.


VITAE

Somos una Institución Educativa Técnico Profesional que desde el año 2012 viene asesorando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños profesionales.