Flujo de caja vs. estado de resultados

04.03.2021

Flujo de caja (FC) v.s. estado de resultados (ER)

Por motivo de las ventas y compras a créditos se va generando diferencias entre la utilidad del negocio en el Estado de Resultado y el saldo de caja del Flujo de Efectivo.

Analizamos y comparamos el Estado de Resultados (ER) y el Flujo de Caja (FC) para una dulcería: La proyección del ER arroja una utilidad anual de S/ 24,361.00; ahora bien ¿esa cifra representa la caja del negocio? la respuesta es un rotundo no, por estas 7 razones:

Razón 1

El ER funciona bajo el principio del devengado, el cual, dispone que los ingresos y gastos se registran cuando se producen independientemente se hayan cobrado o pagado; en cambio, el FC trabaja bajo el concepto de lo efectivamente cobrado y pagado.

Tomemos como ejemplo en nuestra dulcería el caso de los insumos, estos se pagarán: 25% al contado y 75% a 30 días.

En el ER no importa ese dato, se incluye el total de lo gastado en insumos, en este caso es S/ 297,094. En cambio, para el FC esa condición sí se toma en cuenta; por lo que solo se ha consignado la suma de S/ 272,022 que representa lo efectivamente pagado por la compra de insumos.

Razón 2

El ER registra como costo de venta, el gasto incurrido en producir solo las unidades vendidas; la producción adicional, no es registrada en el ER, pues forma parte del inventario; en cambio, el FC consigna todos los desembolsos efectuados para la producción, lo cual incluye, obviamente, las unidades no vendidas.

Razón 3

El FC no incluye la depreciación, en tanto que el ER si lo hace. La razón es muy simple; el ER registra todos los ingresos y gastos de la operación del negocio y "la depreciación es un costo que ayuda a generar ingresos, lo que es exactamente la definición de lo que es un gasto".

Véalo de esta manera, si la dulcería tiene un horno que costo S/ 10,000 y que dura 10 años, cada año de uso disminuirá su valor en S/ 1,000; los que deberán ser cargados a gastos, pues es por ese valor que el horno esta "colaborando" en generar los ingresos anuales.

Por otro lado, y no menos importante es que la depreciación no es una salida de efectivo por lo que no se debe incluir en el FC; en nuestra dulcería, el ER consigna un cargo por depreciación de S/ 10,250 que el FC no hace.

Razón 4

El ER solo registra los gastos financieros más no la amortización del crédito. El FC por su lado, consigna el pago del principal y los intereses; a muchas personas no les queda claro la razón de esto.

Es muy simple y tiene que ver con la naturaleza del ER, que registra las ganancias y pérdidas del negocio.

Imagine esta situación, su empresa se presta S/ 20,000 a un año y la institución le cobra una tasa de interés del 10% TNA; al terminar el año, se habrá pagado S/ 22,000 que se descompone en S/ 20,000 de principal y S/ 2,000 de intereses.

En este caso, el FC registraría S/ 22,000 como desembolso de efectivo y el ER registraría S/ 2,000 como gasto al reconocer solo los intereses.

El por qué de la diferencia tiene que ver con el hecho de que la empresa solo ha perdido S/ 2,000 en la transacción, los otros S/ 20,000 los ha devuelto; como ya dijimos, el ER registra las pérdidas, entonces solo tendrá que registrar ese monto.

Razón 5

Los financiamientos recibidos a la dulcería por parte de los bancos; se consideran en los ingresos del FC, pero no se registran en el ER, ya que este último solo registra los intereses pagados.

Las compras de los activos y los cambios en el capital de trabajo no se registran en el ER, pero si en el FC.

Razón 6 

Las actividades de inversión del flujo de tesorería no se muestran en su mayoría en el estado de resultado del mismo período, tales como la compra de los activos fijos, los cuales no son costo o gasto por ser una inversión; el activo fijo se mostrará gradualmente según su vida útil (años de operación, funcionamiento) en el estado de resultado bajo el concepto de depreciación.

Las actividades de financiamiento del flujo de tesorería no se muestran en su mayoría en el estado de resultado del mismo período, tales como los préstamos otorgados y recibidos, aportes de capital de los socios, dividendos pagados a los socios, pero si se mostrará además del flujo de efectivo en el estado de resultados los intereses recibidos y pagados por los préstamos.

Razón 7

El Impuesto General a las Ventas (IGV), también conocido en otros países como Impuesto al Valor Agregado (IVA), no forma parte del ER en las ventas o costo de ventas, pero sí se incluyen los impuestos IR e ITF en los gastos administrativos del ER

¿La razón?, es simple; no se incluye en el ER porque ese ingreso o egreso no es una ganancia o pérdida de la empresa, sino, es una mera transferencia al Estado; sin embargo, en el FC se tiene que considerar, pues recibir IGV (cuando se vende) o pagar IGV (cuando se compra) son movimientos de efectivo.

CONCLUSIONES

El estado de resultado detalla un resumen de ingresos, costos y gastos que han sido registrados según el principio contable del devengado-realización; el cual indica que se debe reconocer los ingresos, costos y gastos en la fecha que se han realizado y consumido indistintamente de la fecha del cobro y/o pago.

Para obtener el saldo de caja debemos elaborar el estado de flujo de efectivo o el reporte flujo de caja. Ambos muestran un resumen de los ingresos y egresos de efectivos de una empresa en un período determinado.

El flujo de caja de un período muestra los ingresos y salidas de efectivo separados en tres actividades:

Actividades de operación: Detalla resumen de las transacciones de la operación de la empresa, como las cobranzas de las ventas, los pagos de proveedores, servicios básicos, servicios generales, planillas, impuestos, etc.

Actividades de inversión: Detalla resumen de las transacciones de ingresos por venta de activos fijos, inversiones de la empresa y los egresos por compra de activos fijos e inversiones.

Actividades de financiamiento: Detalla resumen de las transacciones de ingresos por préstamos y aportes de capital que recibe la empresa y los egresos por los préstamos, interés y dividendos que paga.

La suma del resultado de cada actividad será el aumento o disminución de efectivo del período el cual sumado al saldo inicial se tendrá como resultado el saldo final de caja.

El estado de resultado se usa para conocer la utilidad del negocio; mientras que el flujo de efectivo se usa para conocer el saldo de caja del negocio.

Luego de leer y analizar el tema propuesto; aporta tus ideas, nuevos conocimientos y conclusiones mediante tus comentarios en el foro web.

Explique con sus propias palabras a modo de resumen cuáles son las principales diferencias entre el estado de resultados y el flujo de caja.

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Si deseas saber más sobre nuestros diplomados y certificaciones, déjanos tus consultas y nuestros asesores educativos se contactarán contigo.


VITAE

Somos una Institución Educativa Técnico Profesional que desde el año 2012 viene asesorando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños profesionales.