Cajas rurales llegan al 57% de morosidad en pandemia

07.02.2021

Se deben aplicar reprogramaciones y apoyo del Gobierno

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, en el sistema en general, 14 de las 54 instituciones del mercado financiero sobrepasan el 10% de morosidad.

Las cajas rurales se encuentran en una situación complicada en medio de la pandemia debido a que la morosidad de los créditos superó los dos dígitos en tres de las siete entidades que conforman este sistema financiero al cierre de 2020.

Es decir, tienen índices de atrasos que van de 11.7% hasta los 57.6%.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el sistema en general, 14 de las 54 instituciones del mercado financiero sobrepasan el 10% de morosidad.

Las cajas rurales han sido golpeadas, como en el caso de Sipán, que es chiquita y básicamente da créditos de microfinanzas en general (y donde la morosidad de clientes es 57.6%), también Los Andes, que es una ONG de Puno y da préstamos más a la población rural (donde la morosidad de clientes es 20.1%).

En este sentido, para ayudar a los dos frentes, tanto al público que está cayendo en mora y al sistema financiero, se tiene que impulsar mejores programas de apoyo de créditos con garantías del Estado desde el primer mes.

También para que el problema no se agrave, el periodo de gracia de Reactiva Perú que vence en mayo, se amplíe hasta diciembre de este año.

Se tiene que sacar otra versión del FAE-Mype para seguir apoyando a las microempresas.

FUSIONES

El sistema financiero en general tiene buenas provisiones, pero el problema lo están enfrentando las cajas rurales porque trabajan con un público más riesgoso.

En esa misma línea, dichas entidades opten por seguir con las reprogramaciones o rescates financieros.

Las provisiones que tienen pueden utilizarlas para tratar de rescatar.

Nadie está prestando más. Además, habría que esperar un poco que se reactive la economía y que haya más estímulos del Banco Central. Si la situación es insostenible a fines de este año, en el peor de los casos, van a tener que comprar o fusionar empresas financieras; definitivamente algunas cajas rurales van a fusionarse debido a que están en peligro.

De las siete que hay, es muy probable que sobreviva la mitad. Las otras se fusionarían con alguna financiera o banco.

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Si deseas saber más sobre nuestros diplomados y certificaciones, déjanos tus consultas y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.


VITAE

Somos una Institución Educativa Técnico Profesional que desde el año 2012 viene asesorando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños profesionales.