Procesos operativos de los cajeros de banco

09.12.2022

El cajero tiene por función atender en ventanilla las transacciones de los clientes

Los promotores de servicios son los colaboradores encargados de pagar y recibir efectivo, cheques o documentos en moneda nacional y moneda extranjera en las ventanillas de atención al público.

Las ventanillas de atención al público constituyen los puntos principales a través de los cuales los clientes se forman el primer concepto de la calidad del servicio y comparan a la entidad financiera con sus competidores.

1. PROCESO DE TRABAJO EN UNA AGENCIA BANCARIA

  • El inicio de atención se da a través del jefe de operaciones de la agencia, quien efectúa la apertura de la bóveda y verifica el saldo existente; en el caso de falta de efectivo, el jefe de operaciones de la agencia solicitará una remesa de dinero a las empresas transportadoras de caudales con el fin de disponer del efectivo suficiente para atender las operaciones de sus clientes.
  • Luego de ello, el promotor de servicios recoge su caja metálica con el saldo producto de las operaciones del día anterior; adicionalmente recibe dinero que debe recontar frente al jefe o encargado de la bóveda.
  • Una vez que el promotor de servicios cuenta con el efectivo que le permita atender las operaciones de los clientes, ingresará al sistema desde su aplicativo MBROV®.
  • Cabe señalar que el usuario es el único responsable de lo que sucede en su terminal financiero y en su sesión de usuario dentro del sistema transaccional; si en el transcurso del día le falta efectivo, lo solicitará al encargado de la bóveda.
  • Abierto el sistema, el usuario efectuará las transacciones; las que pueden afectar o no el saldo de la caja y el saldo de las cuentas de los clientes; durante la labor de caja el jefe de operaciones de la agencia monitoreará los saldos con el fin de que, en caso de existir excesos sean inmediatamente remesados a la caja buzón por seguridad.
  • Durante la atención al público existirán operaciones que por su monto o riesgo, excedan los límites de acción de los representantes de servicios financieros y que tendrán que ser autorizadas por el jefe de operaciones de la agencia. Estas operaciones deberán ser luego recapturadas por el promotor de servicios quien estará atento a los mensajes del aplicativo.
  • Para cuadrar, el promotor de servicios deberá declarar su saldo en el corte fraccionario, el cual de manera interna se compara con el saldo calculado por el sistema, producto del desarrollo de las transacciones; el control dual es inherente a este proceso.
  • Para que la agencia pueda cuadrar es necesario que cada una de las ventanillas lo haga; al finalizar el día de trabajo el jefe de operaciones se encargará de remesar los excedentes de efectivo que se encuentren en la bóveda de la agencia; para ello, emplearán los servicios de una empresa transportadora de caudales.

2. HABILIDADES Y CONDUCTAS DEL CAJERO DE BANCO

  1. Exactitud para cuadrar y precisión en el recuento de los billetes.
  2. Rapidez en las transacciones y manejo de la documentación y del dinero.
  3. Identificación de billetes presuntamente falsos.
  4. Puntualidad y colaboración en el cierre de agencia.
  5. Adecuada presentación personal y calidad en la atención.

3. COMPORTAMIENTO DURANTE UN ASALTO

El objetivo principal de una política de seguridad es la protección de la vida de las personas, en segundo lugar, está el patrimonio del banco y en tercer lugar su imagen; del efectivo sustraído se ocupan las compañías de seguros.

¿Qué se debe hacer? Mantener la calma en todo momento; en su defecto se pueden trasladar los nervios y sensación de inseguridad a los delincuentes.

  1. Cúbrase agachándose o tirándose al piso.
  2. Acatar las órdenes de los asaltantes sin ofrecer resistencia.
  3. No presionar el botón de alarma durante este período, ya que puede producirse una balacera.

4. COMPORTAMIENTO DURANTE UN INCENDIO

Todas las dependencias y agencias de una entidad financiera cuentan con un sistema de lucha contra incendios que consta de ↓

  1. Extintores.
  2. Mangueras contra incendio.
  3. Sensores de humo.

Durante un incendio deberán tomarse en consideración las siguientes medidas ↓

  1. Conservar la calma e informar a seguridad.
  2. Si se tiene un extintor cerca y el fuego recién se ha iniciado debe utilizarse.
  3. Evitar continuar trabajando, guardar en su caja buzón el efectivo y la documentación.
  4. Si no se puede combatir el fuego, desocupar el ambiente con calma y ordenadamente.

5. SEGURIDAD DURANTE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO

  1. Impedir el ingreso de personas extrañas al área de operaciones de caja.
  2. De detectarse actitudes sospechosas en la sala de atención al cliente, avisar inmediatamente.
  3. Verificar que sus cajones y caja buzón se encuentren cerrados permanentemente.
  4. Los clientes no deben utilizar celulares, gorras ni lentes de sol dentro de la agencia.
  5. Se debe emplear solo el terminal asignado para la atención al cliente.

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Si deseas saber más sobre nuestros diplomados y certificaciones, déjanos tus consultas y nuestros asesores educativos se contactarán contigo.


VITAE

Somos una Institución Educativa Técnico Profesional que desde el año 2012 viene asesorando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños profesionales.