¿Qué es el TCEA y en qué se diferencia de la TEA?

09.11.2020

TCEA son las siglas de la Tasa de Costo Efectivo Anual

Esta es una variable cuyo papel es protagónico cuando una entidad financiera te otorga un crédito, todos los bancos cobran tasas por los créditos que ofrecen; en ese sentido, podría decirse que la TCEA es la más importante, pues "engloba todo lo que te cuesta un crédito".

En ese sentido, la TCEA incluye tres componentes fundamentales: la tasa de interés anual, las comisiones y los gastos.

1. COMPOSICIÓN

Las comisiones son los cargos que te hacen las entidades financieras por servicios adicionales a los inherentes al crédito.

En cuanto a los gastos, uno de los más comunes es el del seguro de desgravamen que cubre la deuda en caso el titular no pueda continuar pagándola por enfermedad o fallecimiento.

2. UTILIDAD 

Conocer la TCEA de un crédito conviene porque te permite comparar entre las opciones del mercado. Es decir, si vas a solicitar un crédito vehicular o hipotecario, te será útil estar al tanto de los valores porcentuales que manejan las entidades financieras que ofrecen estos créditos: solo de esa forma podrás escoger el que mejor te convenga.

La idea de informarte bien es que maximices el uso de tu dinero.

Normalmente, el mercado pone a disposición del interesado alternativas que pueden estar acorde con sus expectativas de pago; siempre va a encontrar opciones atractivas, y más aún si mantiene una buena reputación en el sistema financiero.

3. INFORMACIÓN CLARA

Los bancos y demás entidades financieras deben proveer al solicitante toda la información pertinente sobre el crédito que ha ido a pedir.

Eso incluye que te detallen hasta el último centavo que deberás pagar como parte de tu deuda en caso te lo otorguen.

Además, desde hace unos años, los anuncios publicitarios en medios sobre créditos ofrecidos a la ciudadanía van acompañados de una franja informativa que detalla la TCEA calculada para cada uno de esos productos.

Esa franja siempre debe estar visible porque es parte de un compromiso que adoptaron todas las entidades financieras para ser transparentes con esa información.

4. CONSIDERA TUS CUOTAS

Una vez que estás al tanto de la TCEA que pagarías por ese crédito vehicular que anhelas para comprar tu carro del año, debes cotejar el monto total de la cuota mensual que abonarás contra tu ingreso.

Esa cuota es la sumatoria del capital de la deuda más la TCEA.

En ningún caso es recomendable que una persona se endeude en una proporción mayor al 30% de sus ingresos.

Aunque se presta a confusiones, ambas variables son distintas.

De hecho, la Tasa Efectiva Anual (TEA) está incluida dentro de la TCEA, y calcula el costo o valor de interés esperado en un plazo que puede tomar como base a un año de 360 días.

El portal especializado Comparabien.com puntualiza que la TEA es el principal parámetro de comparación para evaluar el costo de un préstamo o crédito. A mayor TCEA, más costará tu préstamo y tendrás que pagar más en sus cuotas mensuales. 

Ahora que ya conoces más sobre TEA y TCEA, te invitamos a reflexionar a través de esta 1 pregunta, puedes dejar tus respuestas en los comentarios.

¿Cuál es la composición de la TCEA?

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Si deseas saber más sobre nuestros diplomados y certificaciones, déjanos tus consultas y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.


VITAE

Somos una Institución Educativa Técnico Profesional que desde el año 2012 viene asesorando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños profesionales.