Tipologías de retail en el Perú

08.09.2022

El retail o comercio minorista es un sector que engloba a empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios

En el negocio retail o venta al detalle se pueden incluir todas las tiendas o locales comerciales que habitualmente se encuentran en cualquier ciudad o población con venta directa al público.

También está muy relacionado con las cadenas de franquicias, centrales de compras y hay hasta quienes consideran el comercio online dentro de este grupo, a lo cual ahora han denominado e-retail.

1. Tiendas de Conveniencia

Las tiendas de conveniencia, el modelo que te brinda 03 beneficios asociados a la cercanía, rapidez de compra y extensión en las horas de atención.

Son establecimientos de 500 m² aproximados, con un horario comercial superior a las 18 horas y un periodo de apertura de casi 365 días del año. Tienen un amplio surtido de productos, centrado en bebidas, alimentación, productos de estanco, bazar y otros. A cambio de la amplitud de horarios y la variedad de productos, sus precios suelen ser ligeramente superiores a los de los supermercados.

Generalmente, se ubican en el centro de las ciudades, aunque también se engloban bajo esta denominación otros locales como, por ejemplo: los situados junto a estaciones de servicio o las tiendas situadas en los aeropuertos.

Un estudio global enfocado en los avances de las tiendas de conveniencia en el Perú, pudo identificar las 03 necesidades del shopper actual: (1) ahorro de tiempo, (2) valor de dinero y (3) proximidad. Actualmente, en Perú, principalmente en Lima (capital), se desarrolla este modelo de negocio bajo 10 cadenas de tiendas como: Tambo+, Listo!, JET Market, Mimarket, Oxxo, Market 365, Pecsa, Petro Red, Repshop y Sprint.

Con respecto a los segmentos, los A/B son los que gastan más en este tipo de formato, con un gasto promedio de S/17.30 a diferencia del sector C, que paga alrededor de S/10.70; pero es el que acude con mayor frecuencia.

2. Cash & Carry

Se podría considerar como una fórmula comercial evolucionada de la venta mayorista tradicional que se basa en las ventas al por mayor a través del autoservicio.

Normalmente, este tipo de establecimientos se sitúa en las afueras de las ciudades y tiene una superficie dedicada a la venta en torno a los 2.000 metros cuadrados; es un fenómeno del retail importante a la hora de pensar en canales de distribución como una alternativa más económica para consumidores que necesitan comprar en grandes cantidades y ahorrar.

El principio básico de este formato es que el consumidor se encarga de elegir los productos en presentaciones al por mayor del punto de venta; así se evitan los costos con intermediarios, transporte, distribución y otros servicios.

Normalmente, son puntos de venta con grandes superficies; su característica distintiva es ofrecer grandes volúmenes de productos de consumo masivo por un precio más económico. Los precios bajos se permiten gracias a beneficios como el mayor volumen de las ventas, la eliminación de gastos de logística y la simplificación del proceso de compra.

Funcionan como almacén, pues las empresas precisan de grandes espacios donde guardar todos aquellos productos finalizados que aún no se han vendido. Además, hay que tener en cuenta que es imprescindible mantener un stock de seguridad para poder abastecer al cliente en cualquier momento, independientemente que ocurra algún tipo de imprevisto en la organización.

3. Tiendas de Descuento (hard discount)

Este formato se caracteriza por estar enfocado a compras puntuales, de bajo precio y rápidas, de un número reducido de ítems, que compiten con bodegas y mercados de barrio. Es un formato austero pero siempre preocupado en la atención a sus clientes. Se denomina así al establecimiento de distribución minorista que vende productos con precios muy bajos (descuento duro); el formato de tiendas de promociones y/o descuentos ofrecen productos de la canasta básica y están caracterizados por su sencillez.

Poniendo como ejemplo a las Tiendas Mass, es un formato de tiendas de descuento que fue remodelado y relanzado a principios del 2006, aunque se dejó de lado por estar concentrados en el crecimiento de la cadena de supermercados Plaza Vea. Sin embargo, en los últimos años, las tiendas de descuento han representado una mayor apuesta y relevancia para InRetail.

Cabe precisar que este formato es de un tamaño más compacto, lo que representa un reto para cubrir ubicaciones donde Plaza Vea no puede ingresar debido a su tamaño. Dicho formato cuenta con una fuerte participación de marcas propias como Bells y Mass, ofreciendo productos más bajos que los de la competencia, asegurando la estructura de costos a través de la productividad de la tienda y una cadena de suministro eficiente.

Luego de leer y analizar el tema propuesto; explique con sus propias palabras ¿Cuál es la diferencia entre las Tiendas de Descuento y las Tiendas de Conveniencia? Envíe sus respuestas al foro web del aula digital de Vitae.

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