Ciberataques: Cinco consejos para proteger tus cuentas bancarias

25.05.2022

Las redes sociales y de mensajería son los más usados por los ciberdelincuentes

Es importante que las entidades financieras redoblen esfuerzos, incorporando la ciberseguridad en la cultura de las organizaciones y en la estrategia del negocio como factor clave para la respuesta frente a la amenaza de un ciberataque y para la entrega segura de servicios y productos.

Ante el auge de las nuevas tecnologías y el crecimiento exponencial del trabajo remoto y el incremento de las actividades digitales, todos los usuarios del ciberespacio están expuestos a vulnerabilidades a causa de los ciberataques; debido a que se comparte información personal y profesional y se realizan transacciones online en equipos móviles, laptops, celulares, redes electrónicas y sistemas digitales.

1. Evite y protéjase de la suplantación de identidad o estafas en redes sociales

Si un usuario es estafado en las redes sociales, lo primero es mantener la calma. Debe reunir las pruebas que sustenten el hecho, tales como: capturas de pantalla, grabaciones de audio o video, correos electrónicos, etc. Seguido de ello, se debe denunciar la estafa ante la DIVINDAT (unidad especializada en delitos informáticos) de la PNP, proporcionando el mayor detalle posible y aportando las pruebas con las que se cuente.

Es común encontrar en las redes sociales cuentas duplicadas o falsas de bancos u otros proveedores, ante ello hay tener cuidado cuando se interactúa con las cuentas sospechosas (usualmente son de reciente creación). 

2. Evite dar clic en enlaces maliciosos

Debemos prestar principal atención a los hábitos de navegación en las páginas web, sospechando de aquellos sitios que no cuenten con las medidas mínimas de seguridad, tales como: ausencia de protocolos de comunicación segura (HTTPS), inexistencia de certificados de seguridad (candados de seguridad) o que intenten descargar archivos sin su autorización.

El “phishing” es el método más usado por los hackers (cuando se recibe un correo electrónico falso y/o temporal que solicita información personal a través de un link), por eso es importante que los clientes adopten buenas prácticas de seguridad en su vida diaria.

Se recomienda siempre tener actualizados los dispositivos electrónicos y emplear un buen antivirus en aquellos lugares desde donde habitualmente se ingresa información personal o se realizan las operaciones financieras.

3. No brinde sus datos personales, ni datos bancarios

Se recomienda a los usuarios que sean muy cautos con su información, desconfiar de terceros desconocidos que intenten contactarlos por medio de mensajes de texto, redes sociales, correos electrónicos, llamadas de voz, etc. para solicitar su información personal y financiera (nombres, N° DNI, cuentas, claves, entre otros).

Un ejemplo de una modalidad de ciberataque es el Smishing, consiste en recibir de una supuesta entidad bancaria un mensaje de texto indicando que se ha bloqueado la cuenta y se pide al usuario que ingrese a un link para que coloque su información personal. Se recomienda no ingresar al link, bloquear el número y no responde el mensaje.

4. Verifique las letras del enlace web y no responda llamadas sospechosas

Es aconsejable guiarse de los URL con “HTTPS” y webs con el candado verde de seguridad. Si las personas ingresan a páginas con enlaces sospechosos o que no tengan el candado de seguridad, deben tener cuidado con su información y abandonar dicho portal web.

Otra de las modalidades de ciberataque es la denominada, Wangiri, consistente en recibir una llamada y se corta al contestarla, provocando que la víctima quiera devolver la misma y así generar dinero para el estafador, ante ello se aconseja no devolver la llamada y bloquear el número.

5. Promueva una cultura de ciberseguridad en su entorno

Hoy en día la ciber resiliencia en las organizaciones es vital para sostener la continuidad de los negocios, uno de los aspectos clave es sensibilizar a los trabajadores, clientes, socios y accionistas de las empresas a través de charlas, ya que es necesaria su participación activa para detectar riesgos y aplicar día a día un protocolo de respuesta inmediata en cadena ante los ciberataques.

Las redes sociales y servicios de mensajería son los más usados por los ciberdelincuentes para la propagación de malware y el uso de técnicas de ingeniería social en aras de obtener de manera ilícita los datos e información de clientes.

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