¿Puedes imprimir tus billetes?

15.09.2020

Existe un patrón de caracteres estratégicamente posicionados en el billete que impide su escaneo e impresión

Algunos modelos de fotocopiadoras en color admiten la reproducción de billetes en baja resolución, pero incluyen en la copia un código imperceptible e ineludible que identifica la fotocopiadora de forma única, por lo que en caso de uso fraudulento, se podría identificar la impresora que realizó la copia.

La Constelación de Eurión descrita por primera vez por Kuhn consiste en un patrón de cinco círculos pequeños verdes, amarillos o naranjas, los cuales se repiten en todas las áreas del billete en diferentes orientaciones. La mera presencia de cinco de estos círculos en un documento es suficiente para algunas fotocopiadoras en color para denegar la impresión.

Las distancias entre los círculos cercanos siempre daba como resultado números enteros simples, lo cual nos aporta una idea de cómo reconocen eficientemente el patrón los software de procesamiento de imágenes.

Es muy difícil o prácticamente imposible escanear o sacarle una fotocopia a los billetes ¿por qué?, el Grupo de Bancos Centrales para la Disuasión de las Falsificaciones (CBCDG), la entidad internacional que previene la falsificación de billetes y monedas, creó un sistema para que los escáneres, fotocopiadoras y programas de edición de imágenes no pudieran reproducir los billetes de los países 32 países.

Se creó un sistema de detención de falsificación para minar el uso de las computadoras personales, equipo de imagen digital y software en el uso de la falsificación de billetes.

El sistema ha sido adoptado voluntariamente por fabricantes de software y hardware; previene que los equipos puedan capturar o reproducir imágenes de un billete protegido.

Cuando el escáner detecta el patrón no muestra el billete, se detiene el proceso de escaneo, de impresión o, si lo hacen, añaden una leyenda de "espécimen" o "muestra sin valor".  

Si colocas un billete de 10 euros en una máquina fotocopiadora, lo más probable es que recibas un mensaje de error.

Si tratas de modificar la imagen de un billete de 5 libras esterlinas, puede que a ciertos editores no les agrade mucho la idea (podrás editar, pero no imprimir).

¿Qué está pasando con exactitud?

El concepto de falsificación es tan antiguo como el dinero mismo (en metal y papel, principalmente), pero en el siglo XXI, la tecnología es dinámica, accesible, y fácil de usar.

En un intento por mantener a raya a los «entusiastas» del dinero falso, se implementaron diferentes ideas, y una de ellas es la Constelación de Eurión

Ahora que ya conoces más sobre el tema, te invitamos a debatir con tu docente desde el aula digital de Vitae Centro de Estudios Financieros.

¿Los billetes de 50, 100 y 200 soles de la emisión de 2011 hasta la emisión del año 2021 tienen Constelación de Eurión?

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Si deseas saber más sobre nuestros diplomados y certificaciones, déjanos tus consultas y nuestros asesores educativos se contactarán contigo.


VITAE

Somos una Institución Educativa Técnico Profesional que desde el año 2012 viene asesorando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños profesionales.