Técnica manual de conteo de billetes hacia afuera

02.10.2022

Seis pasos para contar los billetes como los cajeros de banco

Todos nos hemos preguntado cómo hacen los cajeros de las entidades bancarias para contar el dinero de manera rápida sin que se le pase algún billete o moneda falsa.

Los profesionales que trabajan en bancos se valen de algunas técnicas de ergonometría y micromovimientos, como los que enseñamos en VITAE, para contar pequeñas y grandes cantidades de dinero.

Si tú deseas aprender a contar dinero como todo un profesional, ten en cuenta los siguientes pasos:

1. Estirar los billetes

Expertos indican que antes de contar el dinero es necesario que estos sean golpeados varias veces contra el borde de una mesa para que estén separados lo más posible. Nunca debes contar los billetes que estén doblados por la mitad, porque pueden inducir a la equivocación.

2. Carear los billetes

Todos los billetes deben de mirar hacia el anverso, horizontal y en posición natural hacia nosotros.

3. Cuidado ergonométrico

Procura que tu brazo no esté arriba al momento de pasar los billetes, porque además de producir dolor por la tensión, se pierde la visualización del billete.

4. Apoyo

  • Diestro:

Coloca la mano izquierda en el medio o 1/3 del billete, permitiendo que se visualice aproximadamente del 50% al 75% del papel.

  • Zurdo:

Coloca la mano derecha en el medio o 1/3 del billete, permitiendo que se visualice aproximadamente del 50% al 75% del papel.

Recuerda que no solo debes tener en cuenta el aspecto cualitativo del billete sino también la calidad de este. Si colocas la mano muy en el borde del papel, puede que no puedas detectar algo extraño en el billete; y si se coloca la mano muy a la izquierda o derecha, se puede torcer.

5. Conteo

Con la otra mano (derecha o izquierda sea el caso), se debe mojar (opcional) el dedo índice y en el extremo derecho superior del billete, empujarlo con la ayuda del pulgar. Los otros dedos deben estar retraídos y flojos hacia la palma de la mano.

6. Paso del billete

Para pasar cada billete se deben usar sucesivamente el dedo índice y el dedo medio. El meñique, anular y pulgar de esa mano, deben estar retraídos y en contacto entre sí, contra el billete (formando un conejo con las orejas abiertas y estiradas).

Si encuentras un billete que te parezca raro, sepáralo y verifica su autenticidad manualmente o con una luz UV.

Si quieres aprender las técnicas de conteo y demostrarlas en una entidad bancaria, certifícate como Cajero Bancario y Comercial en VITAE. Con nosotros aprenderás a detectar billetes y/o monedas falsas de manera eficiente.

Luego de leer y analizar el tema propuesto, ¿Cree usted que las máquinas recontadoras de última generación son tan eficientes como el conteo manual en detección y velocidad?

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Si deseas saber más sobre nuestros diplomados y certificaciones, déjanos tus consultas y nuestros asesores educativos se contactarán contigo.


VITAE

Somos una Institución Educativa Técnico Profesional que desde el año 2012 viene asesorando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños profesionales.