¿Cómo impulsar tu desarrollo profesional?

06.10.2021

Alcanza todos tus objetivos y construye la carrera profesional que deseas

En primer lugar, es importante diferenciar crecimiento profesional de desarrollo profesional.

Muchas empresas invierten en el desarrollo de sus colaboradores para retener el talento y fomentar que las personas crezcan dentro de la organización.

¿Qué es el desarrollo profesional y por qué es importante?

Tu desarrollo profesional comprende todas las acciones que tomes para hacer crecer tu carrera, como adquirir nuevas habilidades técnicas o blandas u obtener una certificación en banca y finanzas, por ejemplo.

Sin embargo, la responsabilidad de complementar tu formación y mantenerte actualizado y competitivo en el mercado laboral, es completamente tuya.

En definitiva, cuanto más te hagas cargo de tu desarrollo, más control tendrás sobre tu propio crecimiento profesional y el rumbo de tu carrera.

Planifica tu trayectoria profesional

Lo primero que debes hacer es tener en claro un objetivo. Por supuesto, esto es algo que podrás replantearte a lo largo de tu vida, pero es crucial que tengas una idea de hacia dónde quieres ir. Puedes empezar por hacerte algunas preguntas como:

  • ¿Cómo es tu carrera profesional ideal?
  • ¿Qué habilidades o herramientas necesitas para alcanzar ese ideal?
  • ¿Qué movimientos te gustaría hacer dentro de la empresa? Por ejemplo, cambiar de área o departamento, convertirte en gerente en tu área, etc.
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo actual o de tus experiencias anteriores?, ¿qué tipo de tareas te motivan? 

¿Cómo impulsar tu propio desarrollo profesional?

Siempre alerta a nuevas oportunidades de aprendizaje

No desaproveches ninguna oportunidad para aprender algo que pueda acercarte a tu objetivo, hacia donde quieres que vaya tu carrera profesional: toma un curso, obtén una nueva certificación, comienza un posgrado.

Busca oportunidades de aprender algo que te resulte emocionante, que estimule tu creatividad o te lleve a adquirir nuevas habilidades blandas (manejo del estrés o gestión del tiempo, por ejemplo).

Aprende a pedir lo que necesitas y a negociar

Ningún líder o jefe tiene la habilidad de leer tu mente. Así que asegúrate de:

  • Comunicar asertivamente tu interés cuando surja una oportunidad de crecimiento en tu empresa.
  • Aprender a ser explícito con tus necesidades y tus intereses profesionales.
  • Aprovechar los recursos que la empresa o el instituto te ofrece como seminarios, actualizaciones, acceso a eventos, etc.

Por último, cuando sea necesario, pon en práctica tus habilidades de comunicación y negociación para participar en proyectos que te interesan o, incluso, pedir que complementen tu desarrollo con otros cursos o programas.

Busca un mentor

Un mentor puede ayudarte a visualizar tus fortalezas, tus debilidades e identificar lo que necesitas para construir tu trayectoria profesional ideal.

Dedícate a conectar con colegas dentro de tu empresa que actualmente tengan un rol similar al que aspiras tener. También puedes utilizar las redes sociales para conectar con personas fuera de tu organización.

Sea como sea, busca mentores que cuenten con las competencias y experiencias que quieres replicar en tu propia carrera profesional. 

Luego de leer y analizar el tema propuesto; aporta tus ideas, nuevos conocimientos y conclusiones mediante tus comentarios en el foro web.

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