Sunat: Accederá a información de cuentas con más de 7 UIT

25.01.2021

Se realizará de manera semestral

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que cambiarán el monto mínimo para que la Sunat revise la información de depósitos bancarios y ya no se revisarán cuentas con S/10,000.

Una encuesta de Datum reveló que el 76% de peruanos cree que se filtrará información de cuentas bancarias que sean revisadas.

Conoce el valor de la UIT aquí → https://www.gob.pe/435-valor-de-la-uit

Se retrocederá en la revisión de cuentas con saldos de S/10,000. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, reveló que se subirá el monto límite para que la Sunat acceda a la información de cuentas bancarias.

Esta modificación, que se hará en los próximos días, permitirá a la Sunat revisar cuentas cuyo saldo sea de mínimo su equivalente a 7 UIT.

Además, ahora la información bancaria ya no se enviará de manera mensual, sino semestral.

"Esta semana publicaremos un decreto supremo haciendo algunos ajustes (...) Nos parece más razonable y eso fue por escuchar al sector privado con el que siempre hay que dialogar", dijo el ministro en diálogo con La República.

Como se recuerda, esta medida está establecida para evitar la elusión y evasión tributaria, razón por la que "el Perú tiene una presión tributaria baja. Desde 1970 hacia delante, estamos dando vueltas en alrededor del 14%".

¿Cómo beneficia este cambio?

De acuerdo con el docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, esta modificación es más razonable, pues las 7 UIT son el monto máximo de ingresos anuales sobre los que se está exonerado del pago de impuesto a la renta de trabajadores con recibos por honorarios y planilla (4ta y 5ta categoría respectivamente).

Este cambio permitirá cambiar el número de personas reportadas, los cuales pasarán de 1.8 millones a 800,000 aproximadamente.

Asimismo, el cambio de frecuencia al enviar la información reducirá el riesgo de que esta se filtre y ponga en peligro a los ahorristas.

¿Usted cree que esta medida es inconstitucional porque está atentando directamente contra el secreto bancario de los ahorristas?, o, por el contrario, ¿Será bueno que la SUNAT tenga control sobre los ahorros de los peruanos?

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Si deseas saber más sobre nuestros diplomados y certificaciones, déjanos tus consultas y nuestros asesores educativos se contactarán contigo.


VITAE

Somos una Institución Educativa Técnico Profesional que desde el año 2012 viene asesorando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños profesionales.