Cómo mejorar tu LinkedIn para buscar empleo

05.11.2022

Claves para entender y mejorar tu perfil de LinkedIn

El perfil LinkedIn es una herramienta para promocionar tu profesión; conocer las claves para mejorar tu LinkedIn debiera ser una ocupación permanente en tu día a día. Más que una mirada al pasado en la que detallas tus experiencias profesionales; se trata de una mirada al presente y al futuro en la que dejas claro la utilidad que aportas y el mercado al que beneficias.

Tu Linkedin es tu web profesional y puedes convertirlo en un lugar visitado, que genera interés, que se actualiza con frecuencia y al que la gente vuelve o, por el contrario, en un lugar estático.

Partes fundamentales

Tu perfil está formado por dos zonas importantes:

  • 1. La ZONA ESTÁTICA, es decir todos aquellos apartados de texto, en los que has de contar quién eres, el «Titular», el «Acerca de», tu «Experiencia», tu «Educación», «Certificaciones» entre otros.

Esta parte de tu perfil de LinkedIn refleja tu experiencia pasada y aunque, con cambios y modificaciones que seguro realizas de vez en cuando, las novedades no pueden ser muchas.

Un perfil que solo haya desarrollado esta zona, es un perfil de LinkedIn estático, sin actualizaciones significativas, un perfil que puede aburrir y provocar que la visita, que tanto cuesta atraer, salga antes de tiempo y no genere conversión a nuestro favor.

  • 2. La ZONA DINÁMICA, es decir, las publicaciones que alojas en el propio perfil.

A través de ellos, conviertes tu perfil de LinkedIn en un sitio web dinámico, que se renueva con contenido propio y ajeno y que, por eso mismo, aporta utilidad real a tu comunidad de contactos.

Esta parte de tu perfil, ha de reflejar tu pericia actual, (junto con el «Acerca de»), mostrando tus áreas actuales de especialización, tu saber-hacer, todo aquello que puedes aportar a tu mercado.

Los resultados

Un perfil LinkedIn que se actualiza con frecuencia:

  • Es un perfil que genera tráfico y ofrece argumentos para volver.
  • Es un perfil que comparte, por tanto, más visible.
  • Le pide al usuario un menor esfuerzo para entender quién eres, por lo que es más probable que haga que la visita se convierta en oportunidad.
  • Es un perfil que deja más claro y de forma más rápida, los beneficios que aportas a profesionales y negocios.
  • Es una magnífica forma de diferenciarte del resto de profesionales, dejando claro a tu mercado, qué es aquello que puedes hacer por ellos.

¿Cómo mejorar el Perfil LinkedIn para buscar empleo?

Titular profesional

Es tu definición como profesional, aparece justo debajo de tu nombre y es lo único que, en los resultados de búsqueda, nos da pie a diferenciarnos.

La mayoría escribe su último cargo o especialidad más la frase, "en búsqueda activa de empleo". En algunos malos ejemplos solo aparece "buscando empleo o en transición profesional".

Hay que tener en cuenta que en los resultados de búsqueda, tu perfil aparece compitiendo con cientos de otros perfiles profesionales y que va a ser ese «Titular Profesional», lo que haga que quien hace la búsqueda entre o no en tu LinkedIn.

Proponemos que te definas con base en aquello que puedes hacer por tus posibles empleadores; por ejemplo:

  1. Ejecutivo de telemarketing en el sector educación con fuerte orientación a resultados demostrados en más del 120%.
  2. Cajero comercial experto en sector de negocios bancarios, creo equipos comprometidos, motivados y con fuerte orientación a resultados.
  3. Director comercial en el sector finanzas con contactos de alto nivel en clientes clave, genero negocios desde el primer día.

Tienes caracteres limitados con espacios incluidos, para comunicar aquello en lo que eres realmente bueno. Puedes resumir lo que quieres decir en este apartado con esta frase: "No me cuentes quién eres, sino qué puedes hacer por mí".

Acerca de

Este es otro apartado clave cuando buscas empleo; está bien que hagas un resumen de tu carrera, pero, si lo haces, haz que sea un resumen "vendedor". Es decir, no pongas el foco en funciones y responsabilidades, sino en los resultados/logros que tu gestión ha tenido.

Destaca los tres o cuatro más importantes, cuanto más recientes mejor y añade competencias profesionales en las que destacas.

Si eres un profesional que se mueve más en el backoffice, cambia logros por proyectos de impacto, bien para tu departamento, bien para tu empresa, bien para una empresa cliente.

Cargo actual

Lo más valioso que debes tener en cuenta aquí, es que si dejas en blanco este apartado, es decir, no tienes un «cargo actual», tu perfil no aparecerá en los resultados de búsqueda de la posición en cuestión.

Para optimizar tu perfil de LinkedIn, si no lo tienes, crea un cargo actual ficticio y, en el campo «empresa actual», introduce que estás en «búsqueda activa de empleo». De esta forma, la palabra clave aparece en un cargo actual, pero, al mismo tiempo, al decir, en el campo «empresa actual», que te encuentras en búsqueda de empleo, no engañamos a nadie.

Experiencias anteriores

Este es el guion que te proponemos para las diferentes posiciones que has desempeñado en el pasado:

  1. «Vende» la empresa,
  2. Especifica a quién reportabas,
  3. Añade si has gestionado equipo y, por último,
  4. Si has gestionado presupuesto, solo dilo, sin añadir cantidad alguna, lo que sería una imprudencia.

Después introduce un breve resumen, tres o cuatro líneas de tus responsabilidades y funciones.

Continúa, poniendo el foco en los resultados de tu gestión, logros o proyectos, en este caso, de cada posición específica.

Lo que has de contarle a las empresas interesadas, es todo lo que puedes hacer por ellas y, la mejor manera de hacerlo, es mostrando lo que han ganado las empresas por las que has pasado. 

Para terminar, habla un poco sobre lo que esa experiencia profesional te ha aportado, lo que has aprendido, como te ha hecho crecer, y ten en cuenta al equipo.

Recomendaciones

Las recomendaciones son muy aconsejables, puesto que son terceras personas, profesionales que te conocen, quienes hablan bien de ti, y esto ayuda a transmitir confianza en veracidad a tu perfil.

Busca recomendaciones de managers y de clientes. No son tan relevantes las dadas por pares o compañeros que se encuentran al mismo nivel profesional.


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