¿En qué casos no se deben de pagar los cheques?

15.10.2020

Sepa lo que un cajero debe hacer

La Cámara de Comercio de Lima CCL señala que los cheques no son pagados cuando no existan fondos disponibles o cuando haya sido adulterado.

No se pagan cuando a simple vista está raspado, adulterado, borrado o falsificado; así también cuando el cheque ha sido revocado después de los 30 días o se haya comunicado la suspensión de pago (robo, extravío).

Asimismo si consigna la cláusula "intransferible" y pretende ser cobrado por persona distinta, si el que cobra no se identifica y en el caso del cheque diferido, antes de la fecha establecida para su cobro.

El banco es responsable por pagar indebidamente el cheque cuando a simple vista la firma del emitente esté falsificada; cuando el cheque no reúna los requisitos establecidos por ley; en todos los casos en los que los cheques no deben ser pagados por el banco.

Los bancos podrán cerrar las cuentas corrientes del girador cuando en seis meses se ha protestado dos cheques sin fondos según la ley n° 27287 de títulos valores.

Si se registra en un año 10 cheques rechazados (no conforme), el juez penal comunica al banco la apertura del proceso por delito de libramiento indebido.


Cuando se cierra la cuenta en el banco y todas las cuentas corrientes que tuviera el emisor en otros bancos; el cierre de la cuenta es por un año y en caso de reincidencia será por tres años.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de los cheques en el Perú, te invitamos a reflexionar a través de esta pregunta, puedes dejar tus respuestas en los comentarios.

¿Cuáles son las consecuencias si mediante su labor como cajero bancario paga un cheque que no debió de ser pagado?

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Si deseas saber más sobre nuestros diplomados y certificaciones, déjanos tus consultas y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.


VITAE

Somos una Institución Educativa Técnico Profesional que desde el año 2012 viene asesorando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños profesionales.