Pagos electrónicos en el Perú

05.12.2020

A cambio exigen monto mínimo de compra

La Asociación de Bodegueros del Perú indican que muchas tiendas fijan como monto mínimo los S/ 20 antes de usar las tarjetas; además, existen otros dos factores que ocasionan que las bodegas no eleven el cargo adicional.

En el Perú, las bodegas realizan cobros por casi en su totalidad en efectivo, y son muy pocas las transacciones mediante el uso de las tarjetas de crédito o débito.

El uso de las tarjetas de crédito se reporta en alrededor de 2% de los establecimientos en Lima, pero van en un proceso de avance para que más puntos de ventas incorporen este medio de pago.

En el caso de las sanciones que estipulan que los establecimientos que no informen adecuadamente el cargo del 5% adicional (u otro porcentaje) serán multados hasta con 450 UIT, hay algunos factores que en la práctica limitan un incremento en el precio.

De las 120,000 bodegas que hay en Lima, alrededor de 2% de ellas, es decir 2,400 utilizan como medio de cobro los POS (cifras aproximadas).

En primer lugar

Existen acuerdos entre las bodegas y las marcas de las tarjetas de crédito y débito de no elevar el monto de transacción en caso se use este medio de pago.

De ocurrir dicho incremento, podrían ser sancionados por los mismos proveedores, no necesariamente llegar hasta Indecopi.

En la práctica las bodegas no elevan los precios, pero si establecen e informan sobre los montos mínimos para el uso del POS, dispositivo para realizar el cobro de la tarjeta.

Muchas bodegas establecen que para el empleo de la tarjeta de crédito o débito sea para montos mayores de S/ 20, por ejemplo. No se va a utilizar la tarjeta para un chicle, por ejemplo.

Segundo factor

En el mercado ya hay otros medios de transacción que los mismos proveedores de Visa y Mastercard tienen en el mercado, se trata de Izipay y Vendemás Niubiz, cuyas comisiones de servicios oscilan de entre 3.4% y 4.9% del valor de venta (cifras aproximadas).

En estos casos los cargos son menores, pues no hay un pago en el alquiler de los terminales POS, dado que generalmente son comprados por el establecimiento, lo que permite un menor costo en la transacción.

Tercer elemento

Por la que no se elevan los precios en las bodegas por el uso de las tarjetas de crédito o débito, es por la expansión y alta competencia de las tiendas de conveniencia -tipo Tambo+, Mass y recientemente Oxxo- cuyos establecimientos no eleven los precios adicionales a los que indica la etiqueta.

Ahora que ya conoces más sobre los pagos con tarjetas en el mercado peruano, te invitamos a reflexionar, puedes dejar tus respuestas en los comentarios.

¿Cree que el informe refleje la realidad del país en este momento?

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Si deseas saber más sobre nuestros diplomados y certificaciones, déjanos tus consultas y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.


VITAE

Somos una Institución Educativa Técnico Profesional que desde el año 2012 viene asesorando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños profesionales.