Pasos para crear un perfil diferenciado en LinkedIn

10.11.2022

LinkedIn te ayuda a encontrar trabajo y a conseguir oportunidades

LinkedIn no es solo un CV online, se trata de un recurso de marketing y venta personal que, bien gestionado, genera marca propia, te da a conocer ante audiencias profesionales altamente segmentadas, y facilita la generación de oportunidades profesionales de todo tipo.

Explicamos las principales secciones del perfil de LinkedIn a las que has de prestar una especial atención, si quieres disponer de un perfil perfecto, ofreciendo las claves sobre el contenido que has de introducir en cada una de ellas.

  • La Fotografía

Es absolutamente necesaria para disponer un perfil de LinkedIn eficaz. Sin fotografía tu perfil nunca estará desarrollado al 100% y, por tanto, ni tus búsquedas serán tan eficaces, ni tu perfil aparecerá en todos los resultados de búsqueda que podría.

Por otro lado, la mayoría de nosotros tenemos un apellido muy común; sin fotografía, ser encontrado por antiguos colegas o compañeros de estudios será mucho más complicado.

Así mismo, la fotografía humaniza el perfil y nos comunica que detrás hay una persona. Los perfiles sin fotografía, llegan a tener 20 veces menos tráfico que aquellos con fotografía y, la primera condición, para generar oportunidades profesionales es que visiten tu perfil.

  • El Titular Profesional

El Titular Profesional es la breve presentación que, sobre nosotros mismos incluimos en el perfil de LinkedIn, justo debajo de nuestro nombre. Si realmente quieres tener un perfil de LinkedIn que genere oportunidades, es necesario transmitir lo destacable y valorable de nuestra experiencia profesional.

La mayoría en esta sección, se limita a señalar el cargo y la empresa para la que trabajan, y olvidan definir su «propuesta de valor profesional».

Y, en el peor de los casos, aquellos que están en búsqueda de empleo, suelen comunicar esa circunstancia, completamente, coyuntural, en lugar de destacar aquello que pueden aportar a su mercado empleador.

  • Acerca de

Mucha gente lo deja en blanco y pasa directamente a la sección «Experiencia», siendo uno de los mayores errores y de los más frecuentes. El «Acerca de» es, quizá, la mejor oportunidad para diferenciar y humanizar tu perfil de LinkedIn.

Para conseguir un LinkedIn diferenciado, en el «Acerca de», huye de los párrafos generalistas y trata de que sean los proyectos y/o logros de tu carrera profesional los que hablen por ti. Son ellos los que mejor transmiten lo que haces.

  • La Caja de Actualización

Aparece en «la página de inicio» de tu perfil de LinkedIn.

En la caja de actualización personal, observa que puedes compartir una publicación, imágenes, vídeos, documentos e, incluso, escribir artículos.

Las actualizaciones tienen diversas funciones:

  1. Facilita estar en contacto permanente con tu red. Te ayuda a permanecer en «el top of mind» de aquellos profesionales de tu interés, busques empleo o nuevos clientes,
  2. Es una herramienta que te permite mostrar tu experiencia, nivel formativo, áreas de interés profesional o implicación con tu sector.

Mostrar todo eso es uno de los principales objetivos de una red como LinkedIn, en donde, como toda red social, es un lugar en el que creamos nuestras propias audiencias, en este caso, audiencias profesionales. Sin comunicación, no es posible darte a conocer y que, esa parte de la red que todavía no sabe el profesional que eres, se interese por ti.

Es también una manera de añadir valor a tu red, introduciendo, por ejemplo, artículos de interés para ellos. Es la mejor forma de ganar visibilidad y, por ende, conseguir ser invitado. No olvides que existe un límite de invitaciones a conectar en LinkedIn.

  • Las Recomendaciones

Una de las claves, para lograr un perfil de LinkedIn potente, es conseguir transmitir confianza en el profesional que hay detrás.

¿Qué credibilidad tiene lo que cada uno de nosotros cuenta sobre sí mismo? Esa historia que contamos, necesita ser reforzada con la opinión profesional de terceras personas.

Es aquí en donde «las recomendaciones» son importantes porque, una recomendación, es un tercero que, profesionalmente, te conoce y que habla bien de ti; ten en cuenta que dichas recomendaciones han de ser solicitadas, de forma interna a través de LinkedIn.

Cuando entras en el perfil que quieres que te recomiende, presionas sobre la opción «Más» que ves en la imagen y, dentro del submenú que se despliega, aparece «Solicitar una recomendación».

  • Aptitudes y Validaciones

Esta sección es muy importante para crear un buen perfil de LinkedIn; la encontrarás debajo de tu fotografía de perfil, dentro de la opción «Añadir sección», es muy importante para lograr un buen posicionamiento seo del perfil de LinkedIn en relación con competencias profesionales que aportan una utilidad muy concreta.

Es clave para conseguir que la visita se convierta en oportunidad profesional y, asocia tu perfil con búsquedas de competencias y tecnologías concretas.

  • Los Grupos Profesionales

Un gran número de profesionales no pertenecen a grupo alguno. ¡Qué gran oportunidad desaprovechada! Los grupos también forman parte de tu perfil y comunican tu implicación y participación en tu industria.

La pertenencia a Grupos y, sobre todo, la participación, es una fuente enorme de tráfico hacia tu perfil y, aunque solo en parte, de eso se trata, de ganar visibilidad y notoriedad en tu industria; compartiendo contenidos relevantes para tu audiencia.

  • Muestra una Cuenta de Correo

Si alguien quiere contactar contigo desde una cuenta gratuita, (que son la mayoría), no podrá hacerlo a no ser que aparezca un email en tu perfil.

Completa la sección «Información de contacto» que aparece debajo del «Titular Profesional» de tu perfil LinkedIn.

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Si deseas saber más sobre nuestros diplomados y certificaciones, déjanos tus consultas y nuestros asesores educativos se contactarán contigo.


VITAE

Somos una Institución Educativa Técnico Profesional que desde el año 2012 viene asesorando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños profesionales.