¿Tarjetas de crédito emitidas por CMAC?

10.09.2020

Cerca de emitir tarjetas con el apoyo del congreso

A un paso de emitir tarjetas de crédito con apoyo del congreso sin consentimiento de la SBS.

Comisión de Defensa del Consumidor aprobó el pre dictamen del proyecto ley 5771 que le brinda la posibilidad de ofrecer tarjetas de crédito, cheques de gerencia, depósitos a la vista o cuentas corrientes.

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito a un paso de tener luz verde -sin necesidad de contar con la autorización previa de la SBS- para emitir tarjetas de crédito, luego que en la Comisión de Defensa del Consumidor aprobará el pre dictamen del proyecto de ley 5771 que modifica la Ley 26702 de Ley General del Sistema Financiero de la SBS.

La misma que amplía el número de operaciones que podrán realizar la Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. 

La propuesta congresal plantea que las Cajas Municipales que mantengan activos superiores 75,000 UIT puedan ofrecer tarjetas de crédito así como emitir cheques de gerencia, depósitos a la vista o cuentas corrientes.

Cabe recordar que las Cajas Municipales sí pueden solicitar a la SBS autorización para ofrecer tarjetas de crédito a sus clientes, lo que implica un trámite burocrático y costos adicionales, cosa que no ocurre con los bancos.

El banco con su licencia de funcionamiento puede ofrecer este producto (tarjetas de crédito) sin contar con la autorización de la SBS ni efectuar un trámite adicional.

En cambio, las cajas tienen que ir a un proceso previo que es la consulta a la SBS y una vez apruebe, recién se va al desarrollo de la tarjeta de crédito.

De permitirse a las Cajas Municipales emitir tarjetas de crédito se abrirá más la competencia en el sistema financiero, teniendo el consumidor más opciones para elegir e incluir a aquellos peruanos de zonas alejadas.

De permitirse a las Cajas Municipales ofrecer tarjetas de crédito las tasas de interés para créditos de consumo y de emprendedores (dirigido a Mypes) sería más bajas en relación con las que ofrecen los bancos.

Cabe indicar que la SBS se mostró en contra de esta propuesta, especialmente en la posibilidad de que las Cajas Municipales pueden emitir tarjetas de crédito por tres razones fundamentales: 

 La emisión de tarjetas de crédito expone a las CMAC y a sus clientes a riesgos operacionales como robo, clonación, uso indebido de información de las tarjetas, fraudes por suplantación de identidad, entre otros.

✅ También las expone a pérdidas aprovechando la vulnerabilidad en sus sistemas, errores de parametrización, operaciones erradas de consumo por encima de la línea aprobada a sus clientes, entre otros.

✅ Igualmente las expone a la ocurrencia de pérdidas asociadas a sanciones por no cumplir con requerimientos normativos exigidos como la atención de reclamos y el cumplimiento del reglamento de tarjetas de crédito y débito de la SBS.

¿Cuál es tu opinión sobre la propuesta de permitir a las Cajas Municipales emitir tarjetas de crédito sin necesidad de autorización previa de la SBS? ¿Crees que esto beneficiará a los consumidores y fomentará la competencia en el sistema financiero o puede aumentar los riesgos operativos y financieros?

Ahora que ya conoces más sobre el tema, te invitamos a debatir con tu docente desde el aula digital de Vitae Centro de Estudios Financieros.

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Si deseas saber más sobre nuestros diplomados y certificaciones, déjanos tus consultas y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.


VITAE

Somos una Institución Educativa Técnico Profesional que desde el año 2012 viene asesorando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños profesionales.