El test psicotécnico de Wartegg

07.03.2021

Puntos y líneas colocados aparentemente al azar

Quienes buscan trabajo deben responder el famoso test de Wartegg, la prueba que consiste en completar ocho figuras a partir de puntos y líneas.

Este examen es una herramienta que se usa en la selección de personas para representar situaciones vitales que el postulante debe resolver.

La prueba Wartegg se encuentra en la rama de los denominados test proyectivos, en los que se le entrega al candidato una serie de figuras para que los complete de la forma que desee. ¿Para qué se hace?

El test de Wartegg busca identificar información sobre la personalidad del postulante y algunas competencias relacionadas con su capacidad de resolver problemas de organización, creatividad, manejo de relaciones interpersonales, entre otros.

Cuadro a cuadro

Esta prueba cuenta con 8 o 16 campos, cada uno con un estímulo diferente, para que el postulante realice un dibujo libre.

Solo se le pide a la persona dibujar partiendo del símbolo (punto o raya) que aparece en cada recuadro y hacerlo ordenadamente, de lo contrario deberá enumerar el orden que siguió.

Así mismo, se debe colocar un título a cada uno de los dibujos y precisar por orden cuál fue el que más le gustó y cuál le gustó menos, así como los que resultaron más fáciles de efectuar.

Recuadro 1

En este caso es ideal que el aspirante utilice el punto como centro de círculo o de líneas, centro de una flor, de reloj, de rueda, sol, nariz, entre otros.

Recuadro 2

En este caso es ideal que el aspirante realice dibujos relacionados con el rostro (ceja, bigote, pelo) representación de ondas (nubes, pájaros), paisajes naturales y personas.

Recuadro 3

En este caso es ideal que el aspirante haga dibujos relacionados con escaleras, barras estadísticas, hilera de árboles, casa con tejado, entre otros.

Recuadro 4

En este caso es ideal que el aspirante efectúe dibujos relacionados con abstracciones simétricas, ventanas, dados, tableros de juegos, entre otros.

Recuadro 5

En este caso es ideal que el aspirante haga dibujos relacionados con palas, martillos, cono de helado, espadas, entre otros.

Recuadro 6

En este caso es ideal que el aspirante realice dibujos relacionados con casas, carros, televisores, figuras geométricas integradas, ventanas, marco de un cuadro, entre otros.

Recuadro 7

En este caso es ideal que el aspirante llevar a cabo dibujos relacionados con adornos, flores, frutas, huellas de hormigas, joyas, entre otros.

Recuadro 8

En este caso es ideal que el aspirante realice dibujos relacionados con sombrero, paraguas, sombrilla, arco iris, hongo, frutas, luna llena, sol naciente, pelota, rueda entre otros.

El test de Wartegg está diseñado para cubrir cargos operativos, específicos, puestos de confianza. Además, se aplica en evaluaciones masivas con la finalidad de hacer un filtro.

Así mismo, esta evaluación no es determinante para descartar a un candidato, pues solo aporta referencias.

Esta prueba permite que las empresas evalúen su situación emocional y psicológica, también sirve para observar si hay un trastorno o enfermedad mental.

Ahora que ya conoces más sobre el test de Wartegg, te invitamos a desarrollarlo ahora mismo, solicita el modelo de la prueba a tu docente o descárgalo directamente desde el aula digital.

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Si deseas saber más sobre nuestros diplomados y certificaciones, déjanos tus consultas y nuestros asesores educativos se contactarán contigo.


VITAE

Somos una Institución Educativa Técnico Profesional que desde el año 2012 viene asesorando a los jóvenes peruanos a emprender y alcanzar sus sueños profesionales.